HerStory

HERSTORY

LA VOZ DE LAS MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO

El proyecto HerStory quiere dar voz y visibilidad a las mujeres, sea cual sea su disciplina, que a lo largo de la historia han sido silenciadas conscientemente de los libros y de nuestra memoria sin tener en cuenta la importancia de estas en los cambios políticos, sociales, culturales y científicos de la humanidad.

Mujeres increíbles y valientes de todo el mundo a lo largo de la historia, que abarca desde época antigua hasta nuestros días. Escritoras, pintoras, impresoras, científicas, políticas, sufragistas, médicas, matemáticas, músicas, investigadoras,…  En resumen, mujeres que lucharon por sus derechos, aunque fueran épocas muy difíciles, y por la igualdad. Feminismo en estado puro. 

¿Cómo? A través de un taller didáctico colaborativo, con personas de todas las edades, crearán una exposición llena de retratos de mujeres extraordinarias. Un enorme muro participativo lleno de color e inspiración para todos nosotros. 

A lo largo de la historia las mujeres han tenido diversos roles, desgraciadamente la historia general ha invisibilizado parte de la importancia de estas en los cambios políticos, sociales y culturales. Y aunque cada vez más se realizan proyectos otorgándoles visibilidad a los personajes relevantes en la historia mundial, sigue existiendo un vacío y desconocimiento entorno a la historia de la mujer.

Cuando hablamos de historia, literatura, ciencia, política u otras disciplinas, todo el mundo conoce a grandes personajes que cambiaron el mundo. Pero mayoritariamente estos personajes históricos son hombres. Apenas se conoce el papel de las mujeres en nuestra sociedad, ni se le ha dado la relevancia suficiente a los roles femeninos, y aún peor, no se suele enfocar a las mujeres como creadoras y ejes del desarrollo cultural. 

Nuestra misión es cambiar esta situación. Conseguir visibilizarlas y darlas a conocer a través de una actividad cultural divertida, creativa y educativa,  apta para todos los públicos. Una actividad participativa, donde necesitaremos la ayuda ciudadana para crear un enorme muro con algunos de los rostros femeninos más importantes de València y del mundo.

LOS OBJETIVOS

LAS COMPETENCIAS

Cápsulas

El proyecto HerStory estará compuesto por 4 cápsulas diferentes. Puedes elegir una o varias según tus gustos personales o necesidades:

Mujeres humanistas que nos inspiraron

Muchas mujeres escritoras, poetisas, pintoras, bailarinas, filósofas, cantantes, que sufrieron el machismo de nuestra sociedad occidental (aunque también de la sociedad oriental) y se vieron obligadas a ocultar su pasión o a resignarse a utilizar seudónimos.

Mujeres científicas que cambiaron el mundo

La ciencia también es cosa de mujeres y ya es tiempo de reivindicar su labor y papel en nuestra sociedad, más allá de la figura de Marie Curie. Científicas, físicas, matemáticas, biólogas, médicas, investigadoras…

Mujeres que lucharon por sus derechos

Todas tienen en común un mismo mensaje: la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer y que sus logros sean reconocidos. Es una batalla que surge desde la antigüedad hasta la actualidad, donde, aunque parezca mentira, aún hay mucho que hacer.

Mujeres valencianas a lo largo de la historia

Nos adentraremos en las vidas de las primeras universitarias, feministas, inventoras, impresoras, escritoras y reinas poderosas, en fin, una pequeña muestra de valencianas que rompieron con los roles sociales desde época romana hasta el siglo XX.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Cómo puedo reservar la actividad?

Podéis contactar para reservar la actividad a través de nuestro e-mail contacte@laculturacritica.com indicando el número de personas que sois, así como el día y hora que queréis realizar la actividad.

¿Quién puede realizar la actividad?

Recomendado para:

– Grupos escolares de todas las edades
– Asociaciones a favor de la igualdad de género
– Bibliotecas
– Entidades culturales y sociales

Duración

El taller tiene una duración aproximada de 1:30 h. 

Presupuesto

Contáctenos y te facilitaremos toda la información de la actividad

Consejos

Este proyecto está basado en la participación activa 

Material didáctico

Incluye el material didáctico